febrero 04, 2020

En los últimos años seguro haz leído o escuchado decir que las
proteínas son importantes en las dietas y sobretodo si estás bajo un
entrenamiento de mediana o alta intensidad, ¿sabes realmente cómo influyen en la protección de la masa muscular y en mantener un metabolismo óptimo? En el siguiente artículo queremos explicarte, de forma breve, algunos datos importantes sobre este nutriente y por qué nunca puede faltar en tus comidas.

Queremos comenzar por aclarar que no solamente son necesarias en personas deportistas,  todos necesitamos mantener un consumo óptimo de proteínas en todas las comidas del día, ¿ Por qué? Porque constituyen un 20% del cuerpo humano, siendo fundamentales durante el crecimiento de los niños y la buena salud de los adultos. Además, las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo humano, es una de las principales fuentes de energía y son primordiales para el óptimo funcionamiento de muchos órganos vitales.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando no comemos proteína?
Estas macromoléculas representan junto a los carbohidratos y las grasas los nutrientes principales para el cuerpo, porque una parte está compuesta por aminoácidos súper importantes para el desarrollo muscular, de los huesos y para la salud cardiovascular.

Cuando en tu alimentación diaria la cantidad de proteínas es deficiente o nula el cuerpo empezará a buscar en nuestra estructura corporal los aminoácidos que necesitamos, ¿Dónde las busca? Específicamente descomponiendo nuestros músculos y es ahí donde se produce una pérdida de masa muscular conocida como sarcopenia. Adicionalmente, la falta de proteínas puede causar los siguientes síntomas:

1.   Mal humor.
2.   Falta de energía y cansancio.
3.   Debilitamiento del sistema inmune.
4.   Aumento del apetito contribuyendo al aumento de peso.
5.   Dolor en articulaciones
6.   Huesos débiles y mayor riesgo de fracturas.

Algunos especialistas recomiendan que a diario una persona debería consumir 1 gramo de proteína por cada kilo de peso. Siempre nuestra recomendación en estos casos es que consultes con un nutricionista quien en base a una evaluación previa sabrá la cantidad de proteína que tu cuerpo necesita a diario.

Clasificación de las proteínas según su valor biológico.
El valor biológico de las proteínas está representado en la proporción de aminoácidos esenciales de los alimentos que consumimos a diario y en cómo es asimilada por nuestro organismo. De acuerdo a su aporte y asimilación en el cuerpo este nutriente se puede clasificar en:
  • Fuentes de proteína animal: compuesta por las carnes rojas, huevos, pollo y pescados.
  • Fuentes de proteína vegetal: las que contienen los cereales, frutos secos, frijoles, lentejas, habas, soya, nueces, almendras, semillas, verduras, tubérculos y algunas frutas.

Las más recomendadas para mantener una alimentación saludable son las
proteínas bajas en grasas saturadas como pechuga de pollo, pavo y carnes rojas
magras como la posta negra o la posta rosada. En las de origen vegetal escoger
frutos secos, soya, tofu, legumbres, quínoa.

Además un buen desarrollo muscular nos dará una imagen estética, ya que los músculos son los encargados de darle forma a nuestro cuerpo. Mantén siempre un buen consumo de proteínas en tu día a día.

Ahora ya lo sabes, las proteínas son el nutriente con mayor número de funciones biológicas, ya sean a nivel estructural, inmunitario, para la reconstrucción tejidos o a nivel hormonal, incluso como fuente de energía y su consumo no es exclusivo de personas que practiquen algún deporte.

Lee también: 

https://nutravelina.com/blogs/news/tips-para-aprender-a-leer-la-tabla-nutricional-de-tu-producto-favorito


Únete a nuestra comunidad